Papel del comercio
internacional
- Se produjo un crecimiento de la demanda exterior tanto de Europa continental como de las posesiones en ultramar. Gran Bretaña exportaba tejidos de lana al resto de puertos europeos a un precio inferior. Las relaciones comerciales con las colonias constituía una importante actividad: las compañías inglesas compraban productos tropicales (té, café, tabaco, etc.), que reexportaban a países europeos.
- En la segunda mitad del S.XVIII, el sector textil comenzó a producir tejidos de algodón que se vendían en todo el mundo a ricos y pobres, con independencia del clima. Nació una gran industria de consumo, inclusive cuando la materia prima (algodón) no se producía en G.B.
- El desarrollo del comercio exterior contribuyó a acelerar el proceso industrializador británico ya que proporcionó nuevas materias primas (algodón y hierro); amplió la demanda de productos industriales en las colonias y países empobrecidos; creó un excedente económico y una acumulación del capital que permitieron financiar las fases venideras de la revolución.