- Autor
- De qué trata el texto
- Fecha en la que fue escrito
- Naturaleza del texto: político (discursos, manifiestos), jurídicos (leyes, tratados), económicos (contratos, estadísticas), testimonial (memorias, diarios). Por el destinatario, los textos se pueden clasificar en público o privado.
- Tipo de fuente: histórica o primaria (escrito en la misma época que ocurrió el hecho), historiográfica o secundaria (el texto está escrito en época posterior).
- Contexto histórico en el que se enmarca el texto.
Análisis:
- Subrayado de las palabras clave y de la idea principal de cada párrafo.
- Relación de las ideas principales con el contexto histórico.
Explicación:
- De lo que el autor quiere comunicar.
Interpretación:
- Del contenido del texto, teniendo en cuenta las circunstancias históricas en que se escribe (aspectos sociales, económicos... etc, con los que se relaciona), destacando causas y consecuencias. Elaboración de un juicio sobre el contenido del texto.
Redacción:
- Del comentario: Introducción (identificación), desarrollo (análisis y explicación) y conclusión (interpretación).
Identificación:
- El tema
- El tiempo
- El tipo (línea, barra o círculo)
- Las unidades empleadas (toneladas, millones, años, porcentajes, tantos por mil, etc)
- Observación de los periodos de aumento o disminución de los datos representados, y los puntos máximos y mínimos.
- Comprobación de la amplitud de las variaciones y la tendencia general de las líneas, barras o sectores (en el caso de un gráfico circular)
- Relación de las variaciones observadas (aumento, disminución estancamiento).
Interpretación y redacción:
- De los resultados obtenidos. Para conocer el porqué de estos resultados y poder explicarlos hay que estar informado, también, sobre el contexto histórico en el que se producen. Se puede emitir un juicio sobre los resultados obtenidos.
- De las conclusiones (resumen del análisis y de la interpretación).
- Identificación de la imagen: Título, autor, técnica y soporte, fecha de realización, emplazamiento actual.
- Descripción del documento: Tema, personajes que forman la escena, vestidos y objetos que llevan, acciones que ejecutan, relaciones entre ellos, lugar (interior o exterior) género (informativo, propagandístico, político artístico), grupo social al que se dirige.
- Análisis del contenido: (significado de la obra). Es la expresión del pensamiento del artista y el reflejo del momento histórico y cultural en el que vive el autor.
- Análisis de la elaboración del cuadro: (lenguaje visual): composición, colores, luz y sombra, dibujo, actitud de los personajes.
- Interpretación de la imagen: en su contexto histórico.
- Redacción del comentario: introducción (naturaleza de la obra, autor, tema, contexto histórico), desarrollo (análisis del lenguaje visual y del significado), conclusión (valoración del significado histórico y estético, destacando cuales son los elementos que confieren importancia a la obra analizadora como fuente de información histórica).