La
acumulación del capital
- Tras la Gran Depresión (1873- 1896) se produjo un proceso de concentración empresarial y financiera con el fin de eliminar la competencia, y crear monopolios en determinados mercados o, en su defecto, obtener la mayor parte de los mismos.
- La concentración empresarial presentó formas diferentes, destacando:
- El cartel (convenio o acuerdo entre empresas (del mismo tipo) fabricantes de un determinado producto, para reducir o eliminar la competencia mediante el acuerdo de los precios o el reparto de los mercados (clientela)).
- El trust (fusión de dos o más empresas, dedicadas bien a la misma actividad (fusión horizontal) o bien, a las distintas fases de un proceso productivo (fusión vertical)).
- El holding (sociedad financiera que controla varias empresas puesto que posee la mayor parte de sus acciones. El holding era el método más empleado por la banca para acceder al mundo industrial). El poder de algunos trusts era incluso superior al de los propios gobiernos, por lo que algunas potencias industriales promulgaron leyes antitrust, evitando así posibles monopolios.
- El proteccionismo es un nacionalismo económico que defiende los productos del país frente a la competencia extranjera y consistía, entre otras cuestiones, en elevar los aranceles aduaneros. La competencia y rivalidad tanto de las distintas economías nacionales como de las potencias, llevó a que los gobiernos defendiesen la producción y las industrias nacionales mediante medidas proteccionistas. Todos los países agrarios, a excepción de G.B. emplearon esta política en el sector agrario aunque, poco a poco, se fueron ampliando estas barreras a otros sectores.