sábado, 14 de enero de 2012

Las transformaciones agrarias

·         Los cambios en la agricultura en G.B. a lo largo del S.XVIII fueron tan significativos que se puede hablar de una auténtica revolución agrícola que precedió a la industrial y contribuyó a hacerla posible.

·         Se sustituyó el barbecho (sistema de cultivo caracterizado por la división por parte del campesino del terreno en tres partes que se van alternando periódicamente. Una de ellas se deja sin cultivar con el fin de que se produzca una recuperación de los nutrientes del suelo) por el sistema Norfolk o cuatrienal basado en la rotación de cultivos (sistema de cultivo que se diferencia del barbecho en que el terreno queda dividido en cuatro partes y en lugar de dejar parte de la tierra sin cultivar, se introducen forrajes y nabos con el fin no sólo de que se produzca una pronta recuperación del suelo, sino también, de alimentar al ganado).

·         Se ampliaron las tierras de cultivo mediante el drenaje de zonas húmedas y la reducción de algunas zonas de bosque, a la vez que se intensificaba la especialización ganadera (carne y leche) introduciéndose nuevos cultivos.

·         La tecnología agrícola fue mejorando y se produjo una mecanización de las tareas agrícolas. Se innovó en las técnicas agrarias y en fabricación de aperos de labranza tradicionales como el arado. Se introdujeron nuevas máquinas como las sembradoras o trilladoras mecánicas. Todo ello propició un aumento de la productividad del trabajo agrícola (hasta el 90%). La producción de excedentes permitió exportar productos agrarios (cereales) y ganaderos, además de alimentar a las crecientes poblaciones.

·         Se aprobaron las llamadas leyes de cercamiento (Enclosure Acts) por las cuales el Parlamento Británico favorecía la concentración, delimitación y privatización  de la propiedad agraria, e incluso de las tierras comunales. Esta transformación de la propiedad permitió la constitución de empresas agrarias rentables orientadas al mercado y regentadas por grandes propietarios. Perjudicó a los pequeños propietarios y jornaleros quienes se vieron obligados a vender sus tierras y emigrar a los nuevos barrios industriales.

·         En conclusión, las transformaciones agrarias contribuyeron de 3 formas a que se desarrollara el proceso industrializador británico: a) alimentando a la población, b) permitiendo un aumento de la capacidad de demanda y c) suministrando parte del capital necesario para financiarlo.