sábado, 14 de enero de 2012

Revolución de los transportes

·         La Revolución Industrial no hubiera sido posible de no producirse una auténtica revolución de los transportes, ligada a la utilización de la máquina de vapor en el transporte terrestre (ferrocarril) y marítimo (buques de vapor). Inicialmente en G.B., las mercancías eran trasladadas por medio de canales navegables.

·         La transformación se produjo con la llegada del ferrocarril puesto que multiplicaba la velocidad del transporte terrestre. Al período comprendido entre 1835 y 1900 se le conoce como “era del ferrocarril”. La invención fue obra del inglés Stephenson el cual logró en 1814, que una locomotora con 30 toneladas de peso circulara a una velocidad de 7 Km/hora. Su primera aplicación se dio en el transporte de hulla en las zonas mineras.

·         La red británica fue pionera en el mundo. Hacia 1850, ya estaban en funcionamiento las principales líneas que unían Londres con el resto de ciudades y centros industriales. Fue a partir de mediados de siglo cuando se construyeron redes ferroviarias en EEUU y el resto de Europa. El tendido del ferrocarril puso en marcha recursos económicos y humanos de elevada dimensión. La construcción de ferrocarriles pasó a ser además de un sector potentísimo, uno de los componentes esenciales de la tríada capitalista junto con las fábricas y los bancos. El ferrocarril se convirtió poco a poco en un instrumento imprescindible de unión para los mercados y naciones. Todo era ahora más accesible.

·         La aplicación del vapor a la navegación, permitió la construcción de buques de mayor tonelaje, así como el aumento del volumen de comercio internacional y  el abaratamiento de precios del transporte. Los canales de Suez (1869) y Panamá (1914) fueron dos grandes proyectos creados ante la necesidad de acortar el tráfico interoceánico.